Restauración y conservación artística

El espíritu de actuación en las obras de arte por parte de logo restauraestudio siempre se basa en un desarrollo de método científico basado en un análisis de los materiales que constituyen la obra por medios analíticos físico – químicos y generando con ellos un diagnóstico de intervención correcto.

 

El método científico usado a la hora de intervenir en las obras de arte es vital para la conservación de la propia obra. La praxis restauradora del equipo de restauradores se basa en las teoría de Instituto Centrale per il Restauro e Instituto de Patrimonio Histórico y según las investigaciones del ICCROM, ICOM, UNESCO, ICRBC, IIC, GCI, UKIC, IPAH, IV+C . Así mismo toda actuación siempre está en el marco de la legislación española

 

Todo tratamiento a realizar, por tanto, por nuestros profesionales parte de la base de respeto hacia la obra de arte entendida como parte de nuestra memoria cultural entendida como entidad histórico artística.

 

Las actuaciones del equipo restaurador contemplan consultas de tipo prescriptivo (de consultoría o de asistencia en materias conservadoras y restauradoras) así como ejecutivo de obra in situ o en taller propio.

 

Es necesario antes de realizar una intervención en la obra tener un conocimiento histórico artístico de datación y autentificación de la misma, contando con licenciados en Historia del Arte, Historia y Arqueología.

 

El tratamiento siempre va a ir marcado con criterios de poca agresividad hacia la obra de arte, tratamiento eficaz que otorgue estabilidad y legibilidad estética conservando siempre la pátina original de la obra de arte.

 

Las pautas de intervención y documentación de toda obra siguen los siguientes patrones:

- Análisis científico de la obra y patología que sufre.

- Datación y verificación

- Presencia de intervenciones anteriores y deterioro.

- Estado de conservación y factores degradantes.

- Restauración respetando siempre el original y con espírito conservacionista en el uso de materiales y técnicas.

- Pautas de conservación tras la intervención para evitar deterioros.

- Documentación de la intervención por un proyecto de ejecución con memoria, documentación gráfica de procesos, pliego de materiales, bibliografía de actuación y prescripciones técnicas.

 

Restauracion artística